Niña probándose gafas con una especialista en terapia visual en una óptica.

¿Ver bien es lo mismo que "entender" lo que ves?

Ver bien no es solo tener un 100% de agudeza visual (ver las letras pequeñas). Ver bien es un proceso complejo que implica que nuestros ojos trabajen coordinados, enfoquen correctamente y que nuestro cerebro sepa interpretar esa información de forma rápida y eficaz. A veces, los ojos «ven» bien por separado, pero no saben trabajar en equipo.

Cuando este sistema falla, aparecen problemas que unas gafas no pueden solucionar: fatiga al leer, saltarse líneas, bajo rendimiento escolar, dolores de cabeza, e incluso problemas de equilibrio o coordinación. La Terapia Visual Comportamental es el «gimnasio» del cerebro visual: un programa de ejercicios personalizados diseñado para enseñar al sistema visual a funcionar de manera eficiente.

¿A quién puede ayudar la Terapia Visual?

La terapia visual es eficaz a cualquier edad, aunque es especialmente crucial en niños con dificultades de aprendizaje. Realizamos una evaluación completa para diseñar un programa específico para tratar:

  • Problemas de Aprendizaje relacionados con la Visión: Dificultades en la lectura (lectura lenta, se salta palabras), baja comprensión lectora, o dificultad para mantener la atención en tareas de cerca.
  • Ambliopía (Ojo Vago): Como complemento al parche, la terapia es fundamental para enseñar al cerebro a «conectar» con el ojo vago y conseguir una visión binocular funcional.
  • Estrabismo: Para mejorar la coordinación y alineación de los ojos en ciertos tipos de desviación.
  • Problemas de Enfoque (Acomodativos): Dificultad para cambiar el enfoque de lejos a cerca (pizarra-mesa) o fatiga al final del día.
  • Problemas Binoculares: Cuando los dos ojos no se coordinan bien, causando visión doble ocasional o dolores de cabeza.